El mercado de trabajo para el orientador profesional

El perfil profesional del Orientador Profesional ha tenido poco consenso durante décadas. Acceden a la profesión preferentemente titulados en especialidades relacionadas con la inserción laboral: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos,  economistas, abogados, relaciones laborales …

La OCDE (2004) en su estudio sobre la situación de la “Orientación profesional y políticas públicas” destaca la baja profesionalización de los orientadores profesionales y la diversidad de situaciones que se encuentran los diferentes países. Considerando que esta baja profesionalidad se debe al bajo nivel de formación existente, entre los profesionales, en la mayoría de países, provocando que la capacidad de los servicios de orientación profesional que contribuyen al aprendizaje se vean frenados.

Esta cuestión se confronta con la importancia que van adquiriendo las políticas de empleo dentro de la política social desarrollada por la Unión Europea, en el contexto del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La denominada Estrategia Europea 2020, propugna el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; mantenimiento del empleo, incremento de las capacidades profesionales, mejora de la inclusión en la actividad laboral, etc. Todos estos ejes requieren inversión en formación y orientación profesional, desde una visión de servicio a las personal (no de programas), de manera permanente a lo largo de toda la vida.

En España, Real Decreto 7/2015 de 16 de enero, por el que se aprueba la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.  Establece cuatro servicios: Servicio de Orientación Profesional, Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas, Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo, Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento. En este contexto la orientación Profesional ocupa la centralidad de las políticas activas de empleo, siendo el eje vertebrador para todo servicio público de empleo de calidad.

Esto debería suponer, a medio plazo, la profesionalización en los Servicios Públicos de Empleo y de las figuras profesionales de la Orientación Profesional, creando cuerpos específicos de estos profesionales. La situación actual se caracteriza por profesionales con formación de base dispar y una formación mínima complementarias (rescatados de bolsas de trabajo generalistas) y un elevada ratio de orientador por persona usuaria.

En la actualidad, las políticas de empleo se gestionan desde la lógica de programas, condicionados por las disponibilidades presupuestarias de cada convocatoria, provocando la consiguiente precariedad laboral de los orientadores e incidiendo en la ratio entre número de orientadores y número de usuarios, que en la actualidad es muy inferior a la media europea (la recomendación europea es de 150 usuarios por orientador)

El mercado de trabajo para la figura del orientador está conformado principalmente por:

  • Puestos de trabajo en las administraciones/ entidades públicas: administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local:
  • Puestos de trabajo en empresas / entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT …, principalmente dependientes de convenios de colaboración público privado.

Son principalmente las Administraciones Públicas (y especialmente la laboral y la local) quienes, a través de sus programas – convocatorias – conciertos de políticas activas de empleo, ofertan (directa o indirectamente) el mayor número de puestos de trabajo del perfil del Orientador Profesional.

En la siguiente tabla se comparan cuatro ofertas de trabajo de empresas privadas, las cuales se han extraído de la web Infojobs con fecha 19 de abril de 2017.

Tipo de empresa Puesto de trabajo Titulación mínima Requisitos Experiencia
ONG y servicios sociales ORIENTADOR LABORAL Diplomado – Educación Social Experiencia en orientación laboral, con intervención directo con personas con vulnerabilidad social, en el sector penitenciario y en la gestión documental de programas. Al menos 2 años
Fundación Orientador Laboral Grado Titulada/o superior o medio.
– Formación complementaria en orientación profesional, al menos de 80 horas.
– Formación en Igualdad de género.
– Experiencia, al menos de 4 años en el diseño, organización, impartición y evaluación de acciones formativas.
– Experiencia de 2 años de trabajo con jóvenes en dificultad social.
– Experiencia de 1 año de trabajo directo con empresas.
Al menos 4 años
ONG y servicios sociales ORIENTADOR/A PROFESIONAL Diplomado Titulación universitaria (licenciado/a o diplomado/a).

– Experiencia, al menos 2 años, en el desarrollo de programas de empleo, orientación profesional e intermediación laboral.

– Entrevistas de orientación laboral y profesional.

– Contacto con empresas para la difusión del programa y sus usuarios.

– Gestión y/o implementación de grupos formativos.

– Gestión de la información.

– Seguimiento de inserción.

Al menos 2 años
Servicios de RRHH TECNICO DE FORMACION PARA EL EMPLEO Diplomado – Relaciones Laborales -Titulación superior, valorable Licenciado/a en Psicología, Pedagogía, RRLL, o similar.
– Conocimientos informáticos: Dominio de Microsoft Office (Word, Excel, Access) Internet y Redes Sociales.
– Dominio avanzado de las técnicas de selección y orientación laboral.
– Experiencia de al menos 2 años, en puestos de  orientador/a o intermediador/a laboral, con personas en riesgo de exclusión.
– Conocimiento informático de aplicativos públicos de los servicios de empleo y formación del (SOC).
– Conocimiento y visibilidad en el tejido industrial de la Zona.
Al menos 2 años

 

La principal característica de estas ofertas de empleo privado sobre orientación son los requisitos, delimitando la trayectoria formativa y un mínimo de experiencia profesional en orientación profesional.

En la siguiente tabla se analizan tres ofertas de empleo de Administraciones públicas. Lo coincidente en las tres ofertas es solo el requisito de titulado universitario.

Tipo ad Puesto de trabajo Titulación mínima Requisitos Experiencia
AD local TÉCNICO MEDIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Diplomado Desempleado

Dados de alta en el Servicio Público de Empleo como demandantes de la ocupación de Orientador Profesional.

Al menos 2 años
AD laboral autonómica Técnico/a medio/a en

orientación laboral

Posesión del título universitario de Grado Personal funcionario interino de la bolsa A2 de ocupación temporal del SERVEF No se requiere
AD local TÉCNICO ORIENTADOR Estar en posesión de título universitario (Grado, Licenciatura o Diplomatura). Estar inscrito como demandante de empleo.

Titulación universitaria de grado en relaciones laborales y recursos humanos, psicología, pedagogía, sociología, trabajo social y educación social o titulaciones equivalentes.

Máster oficial universitario relacionado directamente con las funciones a desarrollar.

A valorar

 

En estas ofertas publicadas por la Administración pública, no se requiere experiencia. En ocasiones se recurre, promocionan a puestos, a las personas que se encuentran dentro de una bolsa de trabajo (que suelen ser genéricas, no específicas), quedando fuera de dichas ofertas profesionales de la orientación profesional, que poseen titulación, formación complementaria y experiencia, que no se encuentran dentro de las bolsas de trabajo. Estas acciones no contribuyen a la calidad del sistema.

En general, podemos decir que, la ofertas privadas de empleo están valorando más la formación y la experiencia profesional específica en Orientación Profesional que las ofertas de empleo público.

Consideramos de interés analizar la las tendencias ocupacionales de la figura del Orientación profesional en el mercado de trabajo, a través de las salidas profesionales que establecen los tres Máster oficiales sobre Orientación Profesional que hay aprobado en España (Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo por la Universidad de Sevilla, Máster en Orientación Profesional por la Universidad Nacional a Distancia y el Máster en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia). Determinar las diferentes salidas profesionales en el ámbito de la Orientación profesional:

  • Formador/a para el empleo – Orientador/a profesional (Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo por la Universidad de Sevilla)
  • Técnico/a en empleo e inserción laboral – Entrenador/a laboral (Coach) – Agente de inserción sociolaboral – Orientador/a Laboral – Agente de igualdad de oportunidades (Máster Universitario en Orientación Profesional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Orientador/a – Intermediador/a profesional (Máster en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia)

La mayor parte de éstas, están enmarcadas en las políticas activas de empleo.

El potencial de la figura del Orientador profesional en el siglo XXI, acompañando a las personal a lo largo de su vida, va a  requerir una mayor profesionalización de la función orientadora y de avanzar hacia un Sistema Integrado de Orientación (según establece la ley 5/2002)  que aporte coherencia y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *