El mercado de trabajo para el orientador profesional

El perfil profesional del Orientador Profesional ha tenido poco consenso durante décadas. Acceden a la profesión preferentemente titulados en especialidades relacionadas con la inserción laboral: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos,  economistas, abogados, relaciones laborales …

La OCDE (2004) en su estudio sobre la situación de la “Orientación profesional y políticas públicas” destaca la baja profesionalización de los orientadores profesionales y la diversidad de situaciones que se encuentran los diferentes países. Considerando que esta baja profesionalidad se debe al bajo nivel de formación existente, entre los profesionales, en la mayoría de países, provocando que la capacidad de los servicios de orientación profesional que contribuyen al aprendizaje se vean frenados.

Esta cuestión se confronta con la importancia que van adquiriendo las políticas de empleo dentro de la política social desarrollada por la Unión Europea, en el contexto del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La denominada Estrategia Europea 2020, propugna el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; mantenimiento del empleo, incremento de las capacidades profesionales, mejora de la inclusión en la actividad laboral, etc. Todos estos ejes requieren inversión en formación y orientación profesional, desde una visión de servicio a las personal (no de programas), de manera permanente a lo largo de toda la vida.

En España, Real Decreto 7/2015 de 16 de enero, por el que se aprueba la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.  Establece cuatro servicios: Servicio de Orientación Profesional, Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas, Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo, Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento. En este contexto la orientación Profesional ocupa la centralidad de las políticas activas de empleo, siendo el eje vertebrador para todo servicio público de empleo de calidad.

Esto debería suponer, a medio plazo, la profesionalización en los Servicios Públicos de Empleo y de las figuras profesionales de la Orientación Profesional, creando cuerpos específicos de estos profesionales. La situación actual se caracteriza por profesionales con formación de base dispar y una formación mínima complementarias (rescatados de bolsas de trabajo generalistas) y un elevada ratio de orientador por persona usuaria.

En la actualidad, las políticas de empleo se gestionan desde la lógica de programas, condicionados por las disponibilidades presupuestarias de cada convocatoria, provocando la consiguiente precariedad laboral de los orientadores e incidiendo en la ratio entre número de orientadores y número de usuarios, que en la actualidad es muy inferior a la media europea (la recomendación europea es de 150 usuarios por orientador)

El mercado de trabajo para la figura del orientador está conformado principalmente por:

  • Puestos de trabajo en las administraciones/ entidades públicas: administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local:
  • Puestos de trabajo en empresas / entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT …, principalmente dependientes de convenios de colaboración público privado.

Son principalmente las Administraciones Públicas (y especialmente la laboral y la local) quienes, a través de sus programas – convocatorias – conciertos de políticas activas de empleo, ofertan (directa o indirectamente) el mayor número de puestos de trabajo del perfil del Orientador Profesional.

En la siguiente tabla se comparan cuatro ofertas de trabajo de empresas privadas, las cuales se han extraído de la web Infojobs con fecha 19 de abril de 2017.

Tipo de empresa Puesto de trabajo Titulación mínima Requisitos Experiencia
ONG y servicios sociales ORIENTADOR LABORAL Diplomado – Educación Social Experiencia en orientación laboral, con intervención directo con personas con vulnerabilidad social, en el sector penitenciario y en la gestión documental de programas. Al menos 2 años
Fundación Orientador Laboral Grado Titulada/o superior o medio.
– Formación complementaria en orientación profesional, al menos de 80 horas.
– Formación en Igualdad de género.
– Experiencia, al menos de 4 años en el diseño, organización, impartición y evaluación de acciones formativas.
– Experiencia de 2 años de trabajo con jóvenes en dificultad social.
– Experiencia de 1 año de trabajo directo con empresas.
Al menos 4 años
ONG y servicios sociales ORIENTADOR/A PROFESIONAL Diplomado Titulación universitaria (licenciado/a o diplomado/a).

– Experiencia, al menos 2 años, en el desarrollo de programas de empleo, orientación profesional e intermediación laboral.

– Entrevistas de orientación laboral y profesional.

– Contacto con empresas para la difusión del programa y sus usuarios.

– Gestión y/o implementación de grupos formativos.

– Gestión de la información.

– Seguimiento de inserción.

Al menos 2 años
Servicios de RRHH TECNICO DE FORMACION PARA EL EMPLEO Diplomado – Relaciones Laborales -Titulación superior, valorable Licenciado/a en Psicología, Pedagogía, RRLL, o similar.
– Conocimientos informáticos: Dominio de Microsoft Office (Word, Excel, Access) Internet y Redes Sociales.
– Dominio avanzado de las técnicas de selección y orientación laboral.
– Experiencia de al menos 2 años, en puestos de  orientador/a o intermediador/a laboral, con personas en riesgo de exclusión.
– Conocimiento informático de aplicativos públicos de los servicios de empleo y formación del (SOC).
– Conocimiento y visibilidad en el tejido industrial de la Zona.
Al menos 2 años

 

La principal característica de estas ofertas de empleo privado sobre orientación son los requisitos, delimitando la trayectoria formativa y un mínimo de experiencia profesional en orientación profesional.

En la siguiente tabla se analizan tres ofertas de empleo de Administraciones públicas. Lo coincidente en las tres ofertas es solo el requisito de titulado universitario.

Tipo ad Puesto de trabajo Titulación mínima Requisitos Experiencia
AD local TÉCNICO MEDIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Diplomado Desempleado

Dados de alta en el Servicio Público de Empleo como demandantes de la ocupación de Orientador Profesional.

Al menos 2 años
AD laboral autonómica Técnico/a medio/a en

orientación laboral

Posesión del título universitario de Grado Personal funcionario interino de la bolsa A2 de ocupación temporal del SERVEF No se requiere
AD local TÉCNICO ORIENTADOR Estar en posesión de título universitario (Grado, Licenciatura o Diplomatura). Estar inscrito como demandante de empleo.

Titulación universitaria de grado en relaciones laborales y recursos humanos, psicología, pedagogía, sociología, trabajo social y educación social o titulaciones equivalentes.

Máster oficial universitario relacionado directamente con las funciones a desarrollar.

A valorar

 

En estas ofertas publicadas por la Administración pública, no se requiere experiencia. En ocasiones se recurre, promocionan a puestos, a las personas que se encuentran dentro de una bolsa de trabajo (que suelen ser genéricas, no específicas), quedando fuera de dichas ofertas profesionales de la orientación profesional, que poseen titulación, formación complementaria y experiencia, que no se encuentran dentro de las bolsas de trabajo. Estas acciones no contribuyen a la calidad del sistema.

En general, podemos decir que, la ofertas privadas de empleo están valorando más la formación y la experiencia profesional específica en Orientación Profesional que las ofertas de empleo público.

Consideramos de interés analizar la las tendencias ocupacionales de la figura del Orientación profesional en el mercado de trabajo, a través de las salidas profesionales que establecen los tres Máster oficiales sobre Orientación Profesional que hay aprobado en España (Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo por la Universidad de Sevilla, Máster en Orientación Profesional por la Universidad Nacional a Distancia y el Máster en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia). Determinar las diferentes salidas profesionales en el ámbito de la Orientación profesional:

  • Formador/a para el empleo – Orientador/a profesional (Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo por la Universidad de Sevilla)
  • Técnico/a en empleo e inserción laboral – Entrenador/a laboral (Coach) – Agente de inserción sociolaboral – Orientador/a Laboral – Agente de igualdad de oportunidades (Máster Universitario en Orientación Profesional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Orientador/a – Intermediador/a profesional (Máster en Orientación e Intermediación Laboral por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia)

La mayor parte de éstas, están enmarcadas en las políticas activas de empleo.

El potencial de la figura del Orientador profesional en el siglo XXI, acompañando a las personal a lo largo de su vida, va a  requerir una mayor profesionalización de la función orientadora y de avanzar hacia un Sistema Integrado de Orientación (según establece la ley 5/2002)  que aporte coherencia y calidad.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Septiembre es un buen mes para reorientar el rumbo

Minientrada

Septiembre es un buen mes para reorientar el rumbo

El autoconocimiento está directamente relacionado con el autodesarrollo, el aprendizaje, el liderazgo y la autoestima. Es conveniente auditarse a uno mismo, por lo menos una vez al año, para analizar:

¿Qué comportamientos, prácticas me caracterizan?

¿Qué hago bien? ¿Qué no funciona?

¿Qué aspectos debo mejorar?

¿En qué competencias debo poner el foco?

¿Qué comportamientos debo incluir en mi desempeño cotidiano?

¿Qué habilidades me convendría desarrollar?

 

“El coaching no es un gasto, es una inversión”

Contrata coaching, te ofrezco la posibilidad de una primera sesión de coaching gratuita

Ricard Guillem Guillem, móvil o whatsapp 636705232

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ser feliz

Minientrada

Cuando se es feliz y se comparte, se es doblemente feliz.


Para ser feliz:

  1. Hay que vivir cada momento al máximo, en la simplicidad está la riqueza.

  2. Creer en uno mismo. De mí depende la felicidad.

  3. Encontrar y dar sentido a la vida.

  4. Amarme, valorarme, escucharme

  5. Sonreír bastante y reír más que menos.

 

Como compartir  felicidad 

  1. Empatiza con los demás.

  2. Escucha sin juzgar

  3. Saca lo mejor de los demás

  4. Agradece.

  5. Sonrie y abraza.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Existe alguna fórmula para hacer realidad los sueños?

Imagen

“Solo una cosa convierte en imposible un sueño, el miedo a fracasar”

Paolo Coelho

¿Cómo lograr mis sueños? ¿Por qué la gente sueña y no hace realidad sus sueños? ¿Existe alguna fórmula para hacer realidad los sueños?

Las personas sueñan pero difícilmente consiguen sus sueños. Es muy fácil crear las mejores excusas y acomodarse a la situación actual, creyendo que son un obstáculo casi insalvable en su camino, para conseguir sus metas.

Cuando se tiene un sueño, es fácil perderse en la planificación de cómo se quiere lograr, pero no tanto sobre cuáles van a ser los pasos para alcanzarlo sino por permanecer atrapado demasiado tiempo en los temores que el sueño o camino pueden provocar. Algunas personas dejan que los miedos se apoderen de ellas y no encuentran el coraje suficiente para enfrentar sus miedos y solucionarlos.

Hay que tomar decisiones, valorando que es más fuerte si los sueños o el miedo al cambio.

En algunas ocasiones, podemos esperar durante años el justo momento para tomar acción y empezar el camino para alcanzar el sueño, llegando a convertirlo en algo real.

Para ser realistas, hay sueños que no son fáciles de alcanzar. Pero hay muchos que puede ponerse en marcha con unos pequeños y simples pasos.

No hay que sumergirse en grandes saltos y ser muy valiente. Si ese fuera el caso, sólo las personas más valientes podrían hacer y conseguir lo que quieren.

La clave es hacer las cosas más fáciles, dando pequeños paso hacia adelante. Tomando pequeñas acciones. Hoy un paso hacia adelante, mañana otro. Eso es. Lo importante es empezar y ponerse en marcha, en lugar de gastar mucho tiempo esperando y esperando, sintiéndose más y más frustrado e infeliz.

Entonces pregúntate ¿qué estás haciendo en el día de hoy para poder hacer tus metas realidad?

Deja de pensar y actúa

No te juzgues, confía

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Procrastinación. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Minientrada

 

“Mañana, este mítico lugar donde el 99% de la productividad humana, motivación y logros están almacenados…”

Según  la RAE procrastinar significa diferir, aplazar… o lo que es lo mismo: dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Una de cada 4 personas somos procrastinadores, y casi todo el mundo lo ha sido en algún momento de su vida.

La procrastinación  se interponen en el camino de un cambio positivo. Hay una tendencia a sentir culpa y vergüenza en torno al tema de la dilación porque lo asociamos con el ser perezoso.

Una de las características fundamentales de las personas muy afectadas por la procrastinación es el elevado nivel de autoengaño que aparece en sus pensamientos. Es decir, cuando somos presa de este tipo de pensamiento, planificamos nuestro futuro basándonos en estimaciones erróneas, demasiado sesgadas hacia cómo nos gustaría que fuera y no cómo pensamos que será si nos basáramos en un análisis más objetivo y riguroso de las circunstancias.

La procrastinación es fundamentalmente una conducta de evitación, que busca eludir lo que se supone que estamos obligados a hacer. Es un ladrón de tu tiempo, una conducta adictiva, que crea estrés y ansiedad. Cuanto más te permites procrastinar, con más fuerza te domina.

También procrastinamos la decisión  de producir un cambio en nuestra vida, de asumir el protagonismo y dejar atrás el victimismo, manteniéndonos en la cómoda e incómoda zona de confort.

Razones, entre otras, por las que todos o casi todos tendemos a procrastinar son:

  1. Miedo al fracaso.
  2. Baja autoestima.
  3. Falta de confianza en uno mismo.
  4. Planificar demasiadas tareas a la vez.
  5. Mantenernos en nuestra zona de confort.
  6. Mala gestión de la energía personal.
  7. Baja tolerancia a la frustración.

Algunas de las estrategias para hacer frente a la postergación:

  • Proponte metas.
  • Divide y vencerás.
  • Establece rutinas
  • Empieza ya, sin pensar. No ser permisivo con nosotros mismos.
  • Durante la tarea, elimina cualquier distracción
  • Ojo con los autoengaños.
  • Una cosa detrás de otra.
  • Comprometerse en público.
  • Ten en cuenta cuáles son tus valores y tu visión a medio plazo. Encuentra la parte positiva de la tarea.
  • Olvídate del perfeccionismo y del miedo al fracaso.
  • Piensa en los beneficios de eliminar este hábito en tu vida.
  • Refuerzate positivamente cada vez que consigues superar la procrastinación.
  • Organízate bien bloqueando tiempo en tu agenda para realizar las tareas que quieres.
  • Pide ayuda.


Coaching para dejar de procrastinar

A través del coaching se pueden trabajar todos los aspectos antes mencionados. Un proceso de coaching es perfecto para que encuentres el para qué de la procrastinación, tomes conciencia y afrontes el reto de producir cambios, modificando los hábitos y maneras de hacer que te alejan de tus objetivos, de tu meta.  Y si te animas a un proceso, te puedo asegurar que no sólo puedes conseguir mejorar tu productividad o gestión del tiempo, sino que posiblemente acabes encontrándote a ti mismo y mejorando tu bienestar.

Contrata coaching en Coaching Valencia, te ofrezco la posibilidad de una primera sesión de coaching gratuita.

“Aplazar una cosa fácil hace que sea difícil; aplazar una cosa difícil la hace imposible” George Claude Lorimer

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Invertir en un “coach” no es un gasto

Imagen

 

¿El coaching es una inversión o un gasto”  

 

La respuesta es sencilla, no importa la cantidad, es un gasto cuando desconoces su resultado. Y eso ocurre también cuando se hacen acciones descoordinadas, hoy esto y mañana aquello , que aisladas no son efectivas sin una buena estrategia.

La premisa fundamental para considerar el coaching como una inversión es el compromiso de reunir datos relativos a los resultados del coaching. Tendremos que tener en cuenta la situación antes de la inversión y la que se ha producido como consecuencia de la inversión. Lo que no se puede medir no existe.

En lo que respecta al coaching ejecutivo, hay estudios que avalan que tras un proceso de coaching las empresas consiguen un  retorno del 500% de la inversión realizada (http://demercadeo.com/coaching/retorno-de-inversion-del-coaching-ejecutivo-ii/). Es indudable que se producen mejoras significativas en relaciones profesionales, tanto con superiores o colaboradores. Se mejora el trabajo en equipo, la satisfacción en el trabajo, la productividad, la calidad, la capacidad organizativa, la orientación al cliente y los beneficios. Sin embargo, se reducen la conflictividad y los costes.

Lo que conseguirás con el coaching personal es encontrar y desarrollar todo tu potencial y utilizarlo para los resultados específicos que deseas alcanzar. Cambiarás antiguos hábitos por estrategias eficaces, mejorarás la calidad de tus relaciones, ganarás tiempo para dedicarlo a lo que de verdad te importa. Incrementarás tu rendimiento en el trabajo y lograrás una vida más equilibrada.

Mejorarás el control del estrés y favorecerás la canalización de las emociones. Reforzarás la motivación y controlarás la actividad mental, controlando los pensamientos negativos. Además mejorarás la capacidad de concentración, de atención, de aprendizaje y de creatividad.

Lo mejor de todo es que estos cambios son permanentes. Un proceso de coaching es una inversión en ti mismo. Los beneficios a nivel personal, profesional, social y emocional son para tí. El impacto positivo se queda y permanece en tí, pero resuena y beneficia también a tu entorno.

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu proceso de coaching?

Atrévete a imaginar los beneficios de conocer lo que hoy necesitas conocer. De accionar lo que quieres accionar. De alcanzar tu situación ideal.

“El coaching no es un gasto, es una inversión”

Contrata coaching, te ofrezco la posibilidad de una primera sesión de coaching gratuita

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué es el Coaching?

Minientrada

Coaching Valencia

Coaching Valencia

El coaching es, en palabras de W. Timothy Gallwey, “el arte de la creación de un contexto, a través de la conversación y un modo de ser, que facilita el proceso por el cual una persona puede mover hacia los objetivos deseados en una de manera satisfactoria

El coach se convierte en un vehículo para ayudar a las personas a lograr un mayor nivel de bienestar, alcanzando sus objetivos.

Con el fin de crear un contexto de este tipo, los coaches  utilizan los enfoques  socráticos con los clientes.  Más escuchando que hablando, más preguntando, indagando.  El coaching no es asesorar a los clientes, sobre todo en la forma de cómo resolver los problemas, ni formar a los clientes acerca de lo que deben hacer.  A pesar de que asesorar, formar, o analizar problemas son, en ocasiones, una parte del entrenamiento, no son ni el objetivo principal ni el enfoque del coaching.

El coaching es una relación que tiene la intención de crear transformación y aprendizaje en las personas, grupos y comunidades . Comienza con involucrar a las personas en una conversación en la que aclaran su visión, metas e ideas, así como su acuerdo para ser interrogadas y soportado.  Se asume que la gente tiene la creatividad inherente, la inteligencia y el conocimiento tácito que necesitan para tener éxito, pero pueden necesitar ayudar a la hora de acceder a ella.

Los coaches  son socios de colaboración y acompañantes en los viajes de los clientes para llegar a sus visiones y metas. Todo es cuestión de ayudar a los clientes a “moverse  hacia los objetivos deseados de forma satisfactoria”

Con un enfoque, basado  en la construcción de la autoeficacia, los coaches están  capacitados para:

  • aceptar a sus clientes;
  • solicitar que el cliente se haga cargo de su vida y sus retos;
  • guiar en hacer el pensamiento consciente, generando confianza;
  • ayudar a definir un propósito más elevado personal y/o profesional;
  • descubrir el impulso natural del cliente, siendo él mismo;
  • ayudar a aprovechar combatividad y energía  innata;
  • abordar la persona en su conjunto, balanceando la vida;
  • ayudar a establecer y alcanzar objetivos realistas (pequeñas victorias sientan el fundamento para la auto-eficacia);
  • aprovechar las fortalezas para  superar los obstáculos;
  • replantear los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer;
  • construir un equipo de apoyo; y
  • inspirar y retar a ir más allá de lo que podría  hacer solo.

Los resultados entregados por los coaches a su clientes, a través del proceso de coaching, incluyen:

  • El aumento de la auto-conciencia y auto-conocimiento
  • Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades
  • El logro de metas personales y profesionales
  • El cambio de comportamiento sostenible
  • Aumento de la satisfacción con la vida
  • El aumento de la autoeficacia
  • Convertirse en la mejor versión uno mismo

La mejor versión de uno mismo incluye una alta autoestima, la creencia de que uno tiene valor y la autoestima, así como la autoeficacia, la creencia de que uno tiene la la capacidad para iniciar o mantener conductas deseadas. Estas comportamientos pueden apoyar una sensación general de bienestar. De cualquier manera que éstos comportamientos pueden ser identificados por el cliente, que es el trabajo de los coaches para ayudar que la gente se vuelve más confiada, llena de energía positiva, de gran alcance,  para hacer cambios duraderos.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Servicios de coaching

Coaching Valencia por Ricard Guillem Guillem

¿Deseas un cambio personal para mejorar tu trabajo, tu relación de pareja, tu salud, tu dominio y desarrollo personal, tomando el control de tu vida? Desde 2003 ofreciendo servicios de coaching.

Contáctame

Dirigido por StarOfService
Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn