Formación y Cualificación en los V AENC en España

«Formación y Cualificación en los V Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva en España«

En España, los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) son una serie de pactos que se alcanzan entre las organizaciones sindicales y patronales más representativas a nivel nacional. Los actores principales de estos acuerdos suelen ser la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras (CCOO).

Estos acuerdos son fruto de la negociación colectiva, un proceso a través del cual los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, y los empleadores, negocian las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Abordan aspectos como: incrementos salariales, jornada laboral, formación continua, igualdad de oportunidades, mejoras en las condiciones laborales.

La formación y la cualificación de los trabajadores han sido temas centrales en los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en España. A lo largo del tiempo, han ido evolucionando para adaptarse a los cambios en el entorno laboral, incluyendo el impacto de la digitalización y la globalización.

La implementación de estos compromisos puede variar en función de negociación colectiva nivel de sector o de empresa, así como de los recursos disponibles para la formación.

V  Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

El BOE del 31 de mayo publicó el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), fruto de la negociación entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Este acuerdo,  suscrito  para los años 2023, 2024 y 2025, tiene como objetivo establecer disposiciones y regulaciones en el ámbito laboral que permitan mejorar las condiciones de trabajo, fomentar la creación de empleo y consolidar un clima de paz social. 

El V AENC compromete a las partes firmantes a desarrollar miles de procesos negociadores en distintos ámbitos, sectores y empresas para que los contenidos del acuerdo penetren en todos los ámbitos y se adapten a las distintas realidades.

La medida estrella del acuerdo es la subida general salarios de un mínimo del 10’33% (acumulativo en los tres años de vigencia) que podrá alcanzar hasta un 13’57%.

Formación y cualificación

En el V AENC las partes firmantes incorporan compromisos en materia de formación y cualificación profesional. Éstos tienen como objetivo adaptar las plantillas a las nuevas realidades del mundo laboral, tanto en los procesos productivos como organizativos, potenciando la formación a lo largo de la vida laboral como elemento estratégico para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.

Entre los acuerdos asumidos en esta materia se encuentran:

  • Fomentar la formación continua y permanente de los trabajadores, con especial atención a la transición digital y ecológica y al envejecimiento de la población trabajadora.
  • Promover la corresponsabilidad de las empresas y los trabajadores en los procesos de formación. Impulsando la participación activa de los trabajadores en los planes de formación, así como su implicación en el diseño y evaluación de los mismos.
  • Promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y cualificación profesional.
  • Fomentar la colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos públicos para mejorar la oferta formativa, impulsando  la formación dual en las empresas, adaptada a las características del tejido productivo y a las necesidades formativas de las personas trabajadoras.
  • Impulsar los instrumentos bipartitos sectoriales e intersectoriales en la definición y desarrollo de la formación.

A medida que el mercado laboral continúa evolucionando, es probable que estos acuerdos sigan adaptándose para satisfacer las necesidades cambiantes de los trabajadores y las empresas.

Deja un comentario