¿Qué puedes hacer si quieres dejar de ser tan duro contigo mismo?
Tres cosas que pueden ayudar:
1. Recordar los efectos negativos de esta actitud.
Solo recordarte a ti mismo lo dañino que ha sido ser duro contigo mismo es una forma efectiva de reemplazar el viejo hábito con ser más suave contigo mismo.
2. Buscar estándares más humanos e inteligentes para ti.
Películas, libros y personas que te rodean pueden imponerte estándares que son solo pura fantasía o algún tipo de sueño “demasiado perfecto” (e imposible de alcanzar).
Pero la vida es la vida, no una fantasía o un sueño, y establecer estándares tan altos que nadie puede cumplir solo conduce a lo que puede ver como un fracaso, insatisfacción, una decepción.
En cambio, relájate un poco y acepta que todo y todos tienen fallas y que las cosas no siempre salen según lo planeado.
Acepta que aún puedes mejorar las cosas, pero nunca serán perfectas.
Y date cuenta de que no serás rechazado si las cosas o tú no son perfectos. Al menos no por seres humanos razonablemente bien equilibrados, como lo son la mayoría de las personas en la realidad.
3. Concentrarse en la retroalimentación positiva y útil en los contratiempos.
Es muy común ser duro contigo mismo cuando cometes un error o fallas.
Pero también es un hábito muy destructivo porque puede magnificar uno de esos eventos y convertirlo en algo que lo deprima durante semanas o lo haga dejar de fumar por completo.
Entonces, cuando seas duro contigo mismo por una falla o un error, relájate un poco y sé un poco más fácil contigo mismo. Recuerde por qué esta es una estrategia mucho mejor para mantener alta la motivación y la autoestima.
Y pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esta situación? ¿Cómo puedo aplicar lo que aprendo para no volver a cometer el mismo error y avanzar de mejor manera y más inteligente?
Plantéate ¿Cómo sería reducir un 20% de tu autoexigencia? ¿en qué áreas? ¿por dónde empezar? ¿en qué o en quién me puedo apoyar?
A veces contratar un coach, puede facilitar el reto del cambio.
Te propongo que trabajemos juntos en tus retos y objetivos. Contacta conmigo
Sesiones online por videoconferencia (Google Meet, Skype, FaceTime…)
Ricard Guillem Guillem – Psicólogo Coach (CV01862)
Email: ricard.guillem@coachingvalencia.com – Teléfono /Whatsapp + 34 636 70 52 32