8 Marzo 2021 y FP

Feliz día de la mujer, que celebramos todas las personas que somos consciente que el mundo está gritando que necesita una mirada, un ser y hacer más de mujer. Un mundo que tenga más nombres de mujeres: Justicia, Democracia y Libertad. #8Marzo2021

Como sociedad tenemos muchos restos, uno de ellos que la mujer esté más presente en la #FP . “Si + FP es + Futuro” , la FP necesita mujeres.

Las mujeres están menos presentes en la Formación Profesional. Según el Observatorio de la FP de la Fundación Bankia por la Formación Dual (1) la matriculación femenina en FP y en FP dual crece a mayor ritmo que la masculina, pero el peso de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres en ambos casos (44% y 38%).

Cuando las mujeres estudian FP suelen hacerlo en titulaciones feminizadas (sanitaria, sociocultural, administración..) que tienen peor inserción laboral y condiciones laborales mejorables. Su matricula en ciclos formativos típicamente masculinos (Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica .. ) es muy baja, curiosamente es la formación con mayor inserción laboral y con mejores condiciones laborales.

El itinerario formativo a través de la Formación Profesional es tan válido como cualquier otro itinerario. Y no supone el final de un itinerario formativo y profesional, en un contexto de aprendizaje de aprendizaje a lo largo de la vida, es una pieza más del puzle de la cualificación y de la carrera profesional.

Mucho por hacer:

  • Orientación profesional libre de estereotipos de genero.
  • Visibilizar a mujeres profesionales en puestos masculinizados.
  • Promover las STEM entre la mujeres (sin olvidar que ya están muy presente en las ciencias sociales)
  • Igualdad laboral …

(1) Se puede consultar el informe del Observatorio FP en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *